PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»salud»dalmata
La sordera del Dálmata
 Homeopatia veterinaria, alternativa natural para perros y gatos
 
Opciones del autor Pgina web del autor Correo del autor

 

Entre las enfermedades congénitas y hereditarias del Dálmata está la sordera.

Congénitas son las enfermedades que se observan al nacer, sea cual sea su etiología y hereditarias, son las enfermedades que se transmiten de los progenitores a la descendencia.

Si bien no es la única raza que la padece, la incidencia (porcentaje de casos sobre un población de animales) es muy alta. Entre un 22 a un 30% de los dalmatas controlados padecían sordera. (datos de Estados Unidos y Reino Unido).

La sordera en los animales puede producirse de diferentes maneras:
:
a. conductal: Es la producida por taponamiento de los conductos auditivos. Otitis, serumen, etc.
b. Sensorial: por lesiones en los órganos auditivos internos.
c. Central: por alteraciones en el cerebro, computadora que maneja todo el cuerpo, incluido el procesamiento de los sonidos.

Puede ser hereditaria (en el Dálmata lo es) o adquirida (como consecuencia de una enfermedad). Tambien uni o bilateral (de un oído o de los dos) y parcial o total.

Se asocia a la aparición de uno o dos ojos celestes. Esto se explica, ya que el gen que produce el color en los ojos y el que produce o no la sordera, tienen un origen en común. Esto no quiere decir que todos los cachorros con ojos celestes, tengan sordera, ni que todos los sordos deban tener ojos celestes.
En realidad está asociado a los genes que producen el color blanco o la ausencia de color en general. Es por eso que en otras razas, cuando aparece un perro blanco (por ej un boxer), tiene mas probabilidades de padecer sordera. Los dálmatas que tienen mucho blanco en su manto, tienen una alta incidencia en esta patología.

Primer conclusión importante: Los animales que tengan más blanco en su constitución, tienen mayor probabilidades de padecer sordera.

Los criadores, deben hacer un control en los todos los cachorros. Existe un test temprano, que se hace a partir de los 14 dias. Si hay un animal con ojos celestes se debe hacer SIEMPRE, este test.

Por supuesto que todos los animales que tienen sordera total o parcial, uni o bilateral no deben reproducirse, ya que sus cachorros pueden padecer el problema.
Muchas personas que ya han comprado un cachorro y luego se dieron cuenta que era sordo no lo van a devolver, porque se encariñaron. Recordemos que es un ser vivo y es muy querible. Deben acostumbrase a vivir con un animal sordo.

Sordo no es sinónimo de estúpido. Generalemnte son muy inteligentes y tienen una gran capacidad de adaptación. Existen ejercicios para entrenar un animal sordo. Para comunicarse por medio del tacto.

Homeopáticamente los tratamos de la misma manera que a cualquier otro animal, para protegerlos de enfermedades futuras, elevándoles las defensas.

No hay evidencias que los sordos sean más o menos agresivos. Sí es importante dedicarle un poco más de tiempo y tratar de entrenarlo para asociar estímulos con distintas actitudes a tomar: pararse, sentarse, cruzar la calle, no hacerlo etc etc. Para ello los entrenadores, utilizan luces y toques en diferentes partes del cuerpo.
También haciendo golpes en el piso con los pies. Esto transmite vibraciones que son captadas por el animal. Un golpe, dos golpes, tres golpes, pueden ser diferentes órdenes de mando o simples señales de comunicación.

Segunda conclusión importante: Los animales sordos son perfectamente normales en todo excepto la audición y serán tratados como cualquier otro animal, desde el punto de vista veterinario.

Para los criadores recomendamos, utilizar siempre reproductores que oigan bien, de ambos oídos y tratar de no reproducir los que tengan uno o dos ojos celestes.
Por supuesto que esto es una medida extrema y siempre hay que utilizar el sentido común.

Tercera y última conclusión importante: Los animales sordos uni o bilaterales o con ojos celestes, no deberían reproducirse para evitar la propagación de esta patología.

Como criadores y amantes de los perros Dálmatas, debemos poner poner mucho cuidado en este padecimiento. Informándonos, difundiendo estos conocimientos y tratando de buscar la manera racional de disminuir su incidencia.
Para aquellos que conviven con un perro sordo o con disminución de la audición, recordarles que existen métodos para mejorar la comunicación con ellos y mejorar su calidad de vida. Y si su sordera repercute en su estado de ánimo, allí es donde la homeopatía puede producir efectos muy satisfactorios.

Hasta la próxima
Salud y alegría.

Dr. Jorge S. Muñoz
Veterinario homeópata - cirujano /
Caracas 595 - Cap. Fed. Tel. 4634-0304

 
PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com