PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»comportamiento»cachorros
Test de Campbell para cachorros
Test de Campbell para cachorros
 
Opciones del autor Página web del autor Correo del autor

 

Es una de las herramientas más utilizadas a la hora de seleccionar un cachorro. Creado por el psicólogo norteamericano William Campbell especialista en el estudio del comportamiento del perro.

El test debe realizarse bajo las siguientes condiciones:

1. El cachorro debe contar, "exactamente", con la edad de siete semanas, ni más, ni menos.

2. Una única persona examinará al cachorro, siendo indistinto si el examinador es conocido o no por el perro.

3. Se le examinará de forma individual y totalmente aislada.

4. El recinto en que se realicen los tests deberá estar tranquilo, sin ruidos y libre de objetos que puedan distraer la atención del cachorro.

5.  Los tests se harán sin ninguna preparación previa del cachorro, de forma totalmente neutral y sin felicitarle en ningún momento.

 

"Atracción social"Colocar al cachorro en el centro del recinto y en silencio alejarse unos pasos en sentido opuesto a él.
Arrodillarse y aplaudir suavemente para llamar su atención.

¿Cómo reacciona el cachorro?

a) Acude enseguida, con el rabo levantado, dando saltos y mordisqueando las manos del ejecutor de la prueba.
b) Acude sin dificultad, con el rabo alto, apoyando con sus patas las manos del ejecutor.
c) Acude, sin dificultad, pero con el rabo bajo.
d) Acude titubeando.
e) No acude.
 

 

"Aptitud para seguir al amo"
(grado de independencia)
Situarse lado del cachorro, comenzar a caminar asegurándose de que se dé cuenta.

¿Cómo reacciona el cachorro?

a) Sigue al ejecutor sin dificultad, rabo en alto tratando de mordisquear los pies.
b) Lo sigue sin dificultad, rabo arriba, sin el mordisqueo.
c) Lo sigue fácilmente, con el rabo abajo.
d) Lo sigue titubeando, con el rabo abajo.
e) No lo sigue o se aleja hacia otro lado.



"Obligación"
(respuesta a la contención)Colocar al cachorro sobre el suelo, boca arriba y mantenerlo así unos treinta segundos, apoyando la mano sobre su pecho.

¿Cómo reacciona el cachorro?


a) Lucha vigorosamente, se debate y muerde.
b) Lucha vigorosamente.
c) Se debate pero después se tranquiliza.
d) No se debate, lame las manos del ejecutor.

 

"Dominación social"
(aceptación a la dominación del hombre)
Arrodillarse al lado del cachorro, palmear suavemente en la parte superior del cráneo, bajando a lo largo de la columna vertebral sobre el dorso y acariciarlo a contrapelo sobre la misma región durante treinta segundos.

¿Cómo reacciona el cachorro?


a) Salta, muerde y gruñe.
b) Salta y patea.
c) Se retuerce siguiendo y lamiendo las manos del ejecutor.
d) Se da la vuelta boca arriba y lame las manos.
e) Se queda quieto, pero lame las manos.

 

"Dignidad"Colocar las manos entrecruzadas bajo el tórax del cachorro y levantarlo de forma que sus patas no toquen el suelo. Mantenerlo en esta posición durante treinta segundos.

¿Cómo reacciona el cachorro?


a) Lucha enérgicamente, gruñe y muerde.
b) Lucha pero sin morder.
c) Lucha, luego se calma y lame las manos.
d) No se mueve y lame las manos.


Análisis del resultado


DOMINANTE AGRESIVO
(dos o más "a"):
Habrá que tratarlo con cuidado, no golpearlo, ya que lo haría aún más agresivo. No es aconsejable su trato con niños.Si se lo lleva de una forma suave, pero firme, se convertirá en un perro adulto capaz de reacciones defensivas en caso de peligro.
  
 
DOMINANTE ( tres o más "b"):
Si se le consienten los caprichos, se volverá un perro adulto insoportable. Debe ser educado con suavidad, pero de manera firme. No es aconsejable su convivencia con los niños.

EQUILIBRADO (cuatro o más "c"):
De fácil integración en cualquier hogar. Ni demasiado agresivo, ni demasiado sumiso. Puede convivir tranquilamente con niños.

SUMISO (dos o más "d" con una o varias "e"):
Perro muy sensible a las reprimendas hasta llegar al punto de orinarse encima. Necesita mucho cariño. Conviene darle confianza a sí mismo. Podría morder por temor si se siente acorralado e incapaz de huir. Puede convivir con niños.

 
INDEPENDIENTE (dos o más"e"): Cachorro difícil de educar. Hace lo que le da la gana. Es factible que ataque y muerda si se le castiga, incluso volverse extremadamente feroz. Evitar su contacto con niños.

 
RESULTADO MIXTO: Requiere la repetición del test.

El cachorro equilibrado es el tipo más aconsejable, si lo que se quiere es un perro adulto no demasiado sumiso ni demasiado dominante, ni independiente en extremo ni tímido. Lo más común es encontrar caracteres intermedios.
Este test resulta una herramienta muy útil a la hora de determinar el comportamiento futuro del perro adulto.

 
ADIESTROTUPERRO.COM
 
PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com